jueves, 27 de octubre de 2011

¿Que es un menaje de casa y que documentacion va a ser necesaria tener para hacer el tramite?

Bien amigos paisanos, en este post, vamos a poner lo que es un menaje de casa, que es un menaje de casa, que articulos se consideran parte de un menaje de casa, la documentacion necesaria para hacer el tramite, donde hay que acudir para lograr obtener los primeros documentos para hacer el tramite, etc... esperamos que sea de tu agrado y logremos que tus dudas sean resueltas... Por favor si esta informacion te sirvio haznolos saber es muy importante para nosotros saber que tus dudas han sido resueltas, pero si aun tienes dudas envianos un correo a las siguientes direcciones, te atenderemos lo mas pronto posible:


MENAJE DE CASA


Se considera menaje de casa el constituido por mercancías usadas que comprenden:
El ajuar y bienes muebles de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, tal como ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte, los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio (Los medios de transporte quedan excluidos del menaje de casa).
Las Representaciones Consulares podrán certificar la lista de menaje de casa a mexicanos que radicaron en el extranjero por un periodo mínimo de dos años, a mexicanos expulsados por autoridades migratorias extranjeras, a estudiantes e investigadores, a visitantes, a visitantes distinguidos y a cooperantes, principalmente.
El interesado presentará ante la Representación la siguiente documentación:

MENAJE DE CASA PARA MEXICANOS


1. Presentar documento que acredite su nacionalidad mexicana y su identidad.
  • Pasaporte mexicano;
  • Matrícula Consular de Alta Seguridad;
  • Certificado de Nacionalidad;
  • Declaratoria de Nacionalidad (Ley de Nacionalidad).

2. Acreditar que estableció su domicilio en el extranjero y que a la fecha de su solicitud ha radicado por un plazo mínimo de dos años con documentos (que a juicio del funcionario consular) demuestren que el interesado ha permanecido físicamente por esa temporalidad en el extranjero:
  • Recibos de pago de salarios o de servicios públicos (luz, agua, etc.);
  • Cartas de trabajo;
  • Contrato de arrendamiento;
  • Contrato de trabajo;
  • Estados de cuenta de tarjetas de crédito;
  • Licencia de conducir del estado;
  • Matricula Consular de Alta Seguridad;
  • Constancias escolares;
  • Carta notarizada del propietario del inmueble donde vivió.

3. Lista de menaje de casa firmada por el interesado, por cuadruplicado. Deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. Para los artículos electrónicos, se deberá indicar marca, modelo y número de serie. (Cada ejemplar deberá ser firmado de forma autógrafa.)
4. Declaración bajo protesta de decir verdad, en la que se señalará el lugar donde establecerá su residencia en territorio nacional.
5. Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

MENAJE DE CASA A EXTRANJEROS


Existe la posibilidad de que el menaje de casa a extranjeros ingrese al país como importación en franquicia o temporal.

Importanción en franquicia.
Los extranjeros tendrán los mismos derechos y obligaciones que los nacionales mexicanos por tratarse de una importación definitiva y libre de impuestos.
Los requisitos son:
1. Pasaporte y tarjeta de inmigrantes, con los que acredite su calidad migratoria de inmigrante.
2. Señalar el lugar en el que establecerá su residencia en territorio nacional y la descripción de los bienes que integran su menaje.
3. Efectuar el pago de derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

Importación temporal. Los extranjeros con calidad migratoria de no inmigrante, visitante, visitante distinguido y estudiantes, podrán importar al amparo del régimen de importación temporal, un menaje de casa por el plazo que dure su calidad migratoria, incluyendo sus prórrogas, siempre que a su salida las retornen al extranjero.
Los requisitos son:
1.Presentar tarjeta de no inmigrantes vigente con la que acrediten la calidad migratoria y pasaporte vigente.
2.Señalar el lugar en el que establecerá su residencia en territorio nacional y la descripción de los bienes que integren el menaje de casa.
3.Manifestar por escrito que se obliga al retorno de la mercancía y que, en caso de cambio de domicilio, dará aviso a la autoridad aduanera.
4.Efectuar el pago de derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

Por cuestiones de práctica consular, se podrán solicitar documentos adicionales en cada trámite, por lo que se recomienda ponerse en contacto con la Representación Mexicana en la cual lo realizará.

Consulte el siguiente link para vel el total a cubrir por el pago de derechos correspondiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario